VOA

Miles de manifestantes se manifestaron el sábado en ciudades noruegas contra la restricción del acceso de las mujeres al aborto, el tema de las conversaciones entre la coalición de minorías gobernantes y un pequeño partido que busca unirse al gobierno.

En la capital de Noruega, Oslo, los manifestantes, algunos empujando a los niños en cochecitos, marcharon por el centro de la ciudad con pancartas con consignas como «Mi cuerpo, mi derecha» y «Defender el aborto».

«La nueva ley que se propone es limitar los derechos de las mujeres», dijo Ine Lund, una estudiante de criminología de 22 años. «Siento que debería ser la mujer quien elija».

Cuando los democristianos iniciaron conversaciones para asociarse con el opositor Partido Laborista para derribar al gobierno liderado por los conservadores, intervino la primera ministra, Erna Solberg, que ofreció hablar sobre el endurecimiento de las normas sobre el aborto.

El argumento ayudó a persuadir a los miembros de rango del grupo socialmente conservador, con base luterana, a votar por las conversaciones para unirse a la coalición gobernante, lo que podría asegurarle a Solberg una mayoría en el parlamento hasta la próxima elección en 2021.

Los democristianos quieren más restricciones o el fin de las terminaciones después de la duodécima semana de embarazo, lo que podría contener exenciones por condiciones genéticas o lesiones.

El partido también quiere hacer que sea más difícil, o detener por completo, los abortos selectivos en embarazos multifetales.

«Es discriminatorio seleccionar sobre la base de tener diferentes habilidades (…) Los niños con síndrome de Down deberían tener los mismos derechos legales que los demás», dijo Kjell Ingolf Ropstad, subdirector de los demócratas cristianos, a la cadena pública NRK a principios de este mes.

Desde 1978, un panel de dos médicos del hospital debe autorizar una terminación después de 12 semanas. Si el panel se niega, la decisión puede ser apelada.

En un esfuerzo por sofocar una reacción violenta dentro de su propio partido, así como de la oposición, Solberg dijo que cualquier cambio en la ley de aborto no socavaría los derechos de las mujeres.

«En la práctica, esto significará que, en el futuro, las mujeres que deseen abortar después de la duodécima semana de embarazo tendrán tanto como antes el derecho a abortar», dijo el miércoles al parlamento.

Un 68 por ciento de los noruegos está en contra de cambiar la ley del aborto, mientras que un 16 por ciento está a favor, según una encuesta publicada en el diario VG el 9 de noviembre. La encuesta telefónica realizada por Respons Analyze encuestó a 1,000 participantes de 18 años y más.

via Blogger https://ift.tt/2OMS3f2