El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán y la Fundación Centrum Judaicum de Berlín honrarán el próximo martes la memoria del militar y diplomático salvadoreño José Arturo Castellanos Contreras, quien salvó a miles de judíos de la muerte segura durante el nazismo, comunicó ayer el ministerio.

Castellanos Contreras fue cónsul de El Salvador en Hamburgo a partir de 1938 y de 1941 hasta octubre de 1945 cónsul general en Ginebra, Suiza. En esta etapa entregó miles de documentos falsos de ciudadanía a judíos de Europa Central, sobre todo de Hungría.

La ciudadanía de un Estado neutral ofrecía protección durante la Segunda Guerra Mundial y permitió salvarse a muchos. En 2010, el centro de memoria del Holocausto Yad Vashem de Israel otorgó a Castellanos el título de “Justo entre las Naciones”.

El evento conmemorativo en la sede del ministerio del Exterior en Berlín será inaugurado por el embajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez Parada y el encargado alemán de las relaciones con organizaciones judías, embajador Felix Klein.

En la ocasión, los cineastas Álvaro y Boris Castellanos presentarán el documental “The Rescue” (“El rescate”) sobre su abuelo José Castellanos.

Anuncios